Claude Lanzmann: el sionista que se entrevistó con el presidente Nasser en Egipto en 1967

06/Jul/2018

Prof. Gabriel Hojman (de Copredi), para CCIU

Claude Lanzmann: el sionista que se entrevistó con el presidente Nasser en Egipto en 1967

En el día de ayer leímos la noticia sobre la muerte de Claude Lanzmann. Obviamente los titulares de los distintos medios se refirieron al “fallecimiento del director del documental «Shoá»”.
No caben dudas que Lanzmann era conocido por haber sido el realizador de la obra cinematográfica que a mediados de la década de los ’80 popularizó a nivel mundial el término Shoá, reforzando la idea de la utilización de la expresión “Shoá” como más adecuada que “Holocausto”.
Sin embargo la vida pública de Lanzmann comenzó mucho antes de la realización de dicho documental.
En 1943, a los 18 años se unió a la Resistencia francesa contra la ocupación nazi, finalizada la guerra estudió Filosofía en distintas universidades.
En los años ’50 escribió para el periódico Le Monde, pero su despegue a nivel periodístico se produce cuando Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir lo convocan para trabajar en la revista “Les Temps modernes”.
A comienzos de 1967 (pocos meses antes de la Guerra de los Seis Días) la pareja Sartre-De Beauvoir realizó una visita a Egipto e Israel acompañados por Claude Lanzmann (quien también había sido pareja de Simone De Beauvoir entre 1952 y 1959).
La visita a Israel tuvo lugar en el mes de marzo, fueron recibidos por el entonces Presidente Zalman Shazar, por el Primer Ministro Levy Eshkol, por Yigal Allon, entonces Ministro de Trabajo. Se creó un Comité de Recepción integrado entre otros por el presidente del parlamento, por autoridades de la Universidad Hebrea de Jerusalén, por Meir Iaari (Secretario General del partido MAPAM). Visitaron distintos Kibutzim, la sede de la Histadrut (la central obrera israelí) entre otros lugares. Lanzmann participó sólo los primeros días de la visita, luego volvió a Francia.
Es de destacar que la única publicación en castellano de las crónicas de la visita a Israel se realizó en Uruguay. Fue editada en formato libro por “Ediciones Mordejai Anilevich”, editorial de la entonces “Jativá Mordejai Anilevich”.
Previamente (entre febrero y marzo) había sido la visita a Egipto, (el traslado desde el país de los faraones a Israel debió hacerse vía Atenas, por la imposibilidad de cruzar desde Egipto a Israel).
En Egipto, Lanzmann, Sartre y De Beauvoir habían sido recibidos por el presidente Nasser. Visitaron Asuán, Luxor, las pirámides, la sinagoga de Ben Ezra en El Cairo y la Franja de Gaza, entonces en manos de Egipto (desde el armisticio que puso fin a la guerra con Israel a comienzos de 1949).
El propósito de la visita de los tres intelectuales franceses a los dos países enfrentados era observar personalmente la situación previamente a la publicación de un número especial de “Les Temps modernes” titulado “El conflicto árabe – israelí”.
La idea de dedicar un número especial de la revista al conflicto árabe – israelí le había sido sugerida a Lanzman por parte de Simja Flapan, historiador y uno de los líderes del partido MAPAM israelí, según indica Lanzmann en su autobiografía.
Resulta interesante lo que señalara Lanzmann casi cuarenta años después del encuentro en su autobiografía; el cineasta expresaba que Nasser “era consciente de todo, él sabía exactamente quién era yo, conocía mis conexiones con Israel y varias veces me miraba, dirigiéndose solamente a mí” (1).
Lanzmann al momento de su fallecimiento seguía dirigiendo la revista “Tiempos Modernos” (desde la muerte de Simone De Beauvoir (1986).
Con la muerte de Claude Lanzmann el mundo intelectual pierde uno de sus principales exponentes de la segunda mitad del Siglo XX y de las dos primeras décadas del Siglo XXI.
(1) Lanzman, Claude: The Patagonian Hare: A Memoir. Atlantic Book, London, 2012. Disponible en: https://books.google.com.uy/books?isbn=0857898752
Traducción nuestra.